COMO SUPERAR LA PERDIDA DE UNA MASCOTA
Una mascota se puede convertir en un gran amigo. Incluso si tienes un mal día por tu falta de popularidad en el instituto o por tus problemas con los estudios, tu mascota siempre estará a tu lado y te querrá exactamente igual. Su amor es incondicional. Millones de familias de todo el mundo tienen mascotas, lo que significa que cada día alguien sufre el desconsuelo de perder a un animal querido.
Sea por su avanzada edad, porque hayan contraído una enfermedad o debido a un accidente, los animales, como todo el mundo, mueren. Los veterinarios pueden hacer grandes cosas por las mascotas. Pero hay veces en que ni las mejores técnicas médicas del mundo permiten salvar la vida de un animal. Y, si una mascota sufre mucho y no hay forma de que mejore, es posible que el veterinario deba dormirlo para facilitarle el paso a la muerte. Esto se conoce como eutanasia. El veterinario administra una inyección al animal, que primero lo duerme y después hace que su corazón deje de latir. La eutanasia permite que un animal muera plácidamente, sin dolor y sin miedo. Pero decidir cuándo ayudar a una mascota a morir sigue siendo muy duro.
Afrontar la muerte de una mascota
Las emociones que se despiertan cuando fallece una mascota pueden ser bastante complicadas y difíciles de sobrellevar. Lo más probable es que esperes sentir tristeza, pero es posible que también experimentes otras emociones. Por ejemplo, te puedes enfadar cuando tus amigos parezcan no entender lo mucho que significa para ti haber perdido a tu mascota. O tal vez te sientas culpable por no haber pasado más tiempo con ella cuando estaba viva. Es completamente normal sentir un amplio abanico de emociones cuando muere una mascota.
Si eres como la mayoría de la gente, es posible que alguien te diga, "¡Si solo era un animal!" Entonces, ¿es normal pasarlo mal por la muerte de una mascota? Absolutamente normal. De hecho, muchos adolescentes han crecido acompañados de sus mascotas y hace tiempo que ellas forman parte de su familia. Al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, la gente debe atravesar un periodo de duelo por esa pérdida.
Alguna gente se siente preparada para convivir con una mascota nueva enseguida. Pero hay gente que necesita más tiempo. A veces los distintos miembros de la familia necesitan periodos de tiempo diferentes para superar el duelo de la pérdida. Una persona se puede sentir preparada para tener una nueva mascota desde el principio, pero otra puede tardar más tiempo. Es importante que te tomes el tiempo que necesites para superar el duelo y que respetes este proceso en los demás miembros de tu familia.
Afrontar el duelo
El duelo se puede manifestar de muchas formas distintas. Hay gente que llora mucho. Otras personas pueden tardar cierto tiempo en asimilar la muerte de su mascota. Algunas dejan de interesarse temporalmente por las cosas con las que antes disfrutaban y desean estar más tiempo a solas. Y otras prefieren mantener la mente ocupada para no "conectar" con la pérdida. También es normal tratar de evitar aquellas situaciones que tú relacionas con tu mascota, como el parque por donde paseabas a tu perro o la pista por la que montabas a tu caballo.
En mucha gente, la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte. Reconocer y elaborar nuestros propios sentimientos puede ser de gran ayuda. Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido, y esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando se reúne tras un funeral y comparte sus recuerdos sobre el fallecido. Reconocer y asumir el duelo y hablar con tus amigos y familiares sobre la muerte de tu mascota puede ayudarte a empezar a sentirte un poco mejor.
Hay también otras formas de expresar tus sentimientos e ideas. Ponerlos por escrito en tu diario personal o hacer un álbum de recortes y recuerdos es algo que ayuda a mucha gente. También te puedes plantear la posibilidad de escribir un relato o un poema sobre tu mascota, hacerle un dibujo o componer una pieza musical en su honor. También puedes organizar un funeral para tu mascota. Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales en honor a su mascota o de participar en actividades de voluntariado en un refugio de animales. Todas estas ideas te pueden ayudar a seguir conectado a los buenos y felices momentos que viviste con tu mascota.
Todo el mundo debe afrontar el duelo en algún momento de su vida. Y la mayoría de la gente lo acaba superando después de cierto tiempo. Pero si estás estresado o estás intentando sobrellevar otros problemas graves al mismo tiempo, es posible que el duelo por la muerte de tu mascota te supere. Si tu tristeza es muy intensa o crees que te preocupa algo más que su muerte, te puede ir muy bien hablar con un psicólogo o terapeuta profesional, que te ayudará a sobrellevar todo el proceso. Es normal que una muerte nos sugiera preguntas sobre nuestra propia vida pero, si te das cuenta de que piensan demasiado en la muerte, es mejor que lo hables con alguien, preferentemente con un buen profesional.
Nunca olvidarás a tu querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Y, cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a una nueva mascota necesitada de una familia que la quiera.
“Como ocurre con otras pérdidas, las personas que sufren la de un animal querido tienen que pasar por un proceso de duelo”, agregan los especialistas del departamento de Psicología del la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos.
Este proceso consta de las siguientes etapas
Negación: negarse a sí mismo que la pérdida ha ocurrido.
Enojo: estado emocional ocasionado por no poder evitar la pérdida. Se buscan razones causales y culpables.
Negociación: se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de saber que esto no es posible.
Depresión: se experimenta dolor emocional y tristeza por la pérdida.
Aceptación: se asume que la pérdida es inevitable, teniendo en cuenta que aceptarla no implica olvidar al ser querido.
Los síntomas reportados como más comunes en el proceso de duelo son: llanto, síntomas depresivos, sentimientos de culpa, soledad, y recuerdos constantes sobre la mascota. Se ha indicado que el periodo más “agudo” del duelo suele durar de uno a dos meses. Sin embargo no hay un periodo de duelo normal y establecido, pues cada persona es diferente.
El nivel y tipo de duelo que una persona experimenta ante la pérdida de su mascota depende de diversos factores, entre ellos la edad, personalidad, apoyo familiar/social, edad de la mascota, grado de apego a la mascota, y circunstancias de la pérdida (ej. enfermedad, muerte súbita, desaparición, robo, etc.).
Las mascotas son sumamente dependientes de nosotros. Los seres humanos tomamos decisiones por ellas, incluyendo en muchas ocasiones el momento y lugar de su muerte. La responsabilidad de decidir sobre la vida y muerte de una mascota puede derivar en muchos sentimientos y pensamientos de culpa, los cuales también dificultan la elaboración del duelo. Por ejemplo: ¿Realmente habremos hecho todo lo posible?; Debí haber sabido que estaba tan enfermo; Lo hubiera llevado al veterinario antes; ¿Habré tomado la mejor decisión?
Consejos para hacer el duelo
*El duelo es un proceso gradual, no se puede apresurar o evitar y necesariamente se tiene que vivir. Tratar de ignorar el dolor de una pérdida o evitar que “salga a la superficie” sólo empeora los síntomas a largo plazo.
*Para que un duelo se elabore exitosa y saludablemente hay que permitirse sentirlo y activamente hacer algo al respecto. Por ejemplo, compartir tus sentimientos con otras personas, escribir acerca de tus sentimientos o de tu mascota, y llevar a cabo rituales de despedida son algunas estrategias de elaboración.
*No discutas con otras personas o trates de convencerlas de si tu duelo es apropiado o no. Puede que ellos no entiendan lo que significa perder a una mascota si no han tenido una, o el grado de amor y compañía que uno experimenta con su mascota. Es mejor buscar apoyo en personas que han pasado por lo mismo, que son capaces de apreciar la magnitud de tu pérdida y que pueden darte sugerencias sobre cómo atravesar esta etapa.
*De forma similar, no permitas que nadie te diga cómo debes sentirte, ni siquiera tú mismo. El duelo es algo muy personal y nadie sabe ni puede decirte cuando es momento de “superarlo”. Permítete vivir el duelo, solamente tú sabes lo que tu mascota significaba para ti.
*Como ya se mencionó, es probable que la pérdida de una mascota sea de las primeras que experimente un chico. Involucrarlo en el proceso de muerte de su mascota, sobre todo si se toma la decisión de dormirla, es de suma importancia. La clave es ser honesto, explicarles por qué se está tomando la decisión y permitirles pasar tiempo suficiente con la mascota para poder despedirse como ellos lo deseen. Apartar o mentirle en un intento de protegerlos puede causar que guarden falsas esperanzas y se sientan sumamente traicionados en caso de descubrir la verdad. Es importante no apresurarse a comprar una mascota sustituta, pues esto no permite experimentar el duelo.
*Los rituales, como un funeral simbólico o una carta de despedida, pueden ayudarte a sanar. De igual forma, el crear un legado de tu mascota también ayuda. Por ejemplo, puedes crear una ofrenda o memorial, un collage de fotos, o plantar un árbol en su nombre. Algunas personas llegan a hacerse tatuajes para conmemorar a sus fieles compañeros.
*Cuidate y trata de mantener tu rutina y tu nivel de energía. Si diariamente salías a caminar con tu perro, es algo que podés seguir haciendo por vos y por tu salud.
*Los duelos muchas veces tienen recaídas. Debes estar preparado para esto y darte permiso de recaer, pues es normal. Los sentimientos y sensaciones dolorosas terminarán tarde o temprano y tu vida volverá a la normalidad.
Fuentes: Terapeuta Centro SEPIMEX, revista Psicología Positiva
Comentarios
Publicar un comentario