¿MITO O MALDICIÓN?, LA MUERTE DE BRUCE Y BRANDON LEE

El año 1971 fue clave en la vida de Lee. Como la meca del cine parecía darle la espalda, optó por regresar a Hong Kong, donde fue recibido por multitud de fans. Raymond Chow, un conocido productor, le dio la oportunidad de firmar un contrato para protagonizar una serie de filmes con su compañía Golden Harvest. Karate a muerte en Bangkok (1971) y Furia Oriental (1972), en la que introdujo el nunchaku (arma formada por dos palos muy cortos unidos en sus extremos por una cuerda o cadena), batieron récords de taquilla. La gran habilidad de Bruce Lee ante las cámaras y sus espectaculares artes en la lucha comenzarían a cautivar a todos los públicos.
Gracias a estos éxitos gozó de prestigio e independencia. En su siguiente filme, El furor del dragón (1972), se encargó de la dirección y del guión, por eso es considerada como su película más personal. Llegado a este punto, Hollywood no podía permanecer indiferente al inesperado filón asiático y Warner le propuso un proyecto que supondría su lanzamiento a nivel mundial, Operación Dragón, considerada su obra cumbre. La película se rodó a comienzos de 1973 y convirtió al “pequeño dragón” en un verdadero fenómeno de masas. Por aquel entonces el actor estaba muy en forma y trabajaba realmente duro para perfeccionar sus habilidades.
El 10 de mayo de 1973, durante el montaje de Operación Dragón en un estudio de Hong Kong, Bruce Lee se mareó y se desmayó. De camino al hospital su estado se fue agravando. Los médicos desconocían la causa y, tras realizarle una batería de pruebas, se recuperó para regresar de nuevo al trabajo. Por aquel entonces estaba rodando Juego con la muerte, película que dejaría inacabada debido a su repentina muerte y que los productores estrenarían cinco años más tarde con algunos trucos de cámara que resultaron ridículos.
Muerte repentina a los 32 años
El 20 de julio de 1973 Bruce estaba en casa de la actriz taiwanesa Betty Ting Pei comentando el guión cuando, de repente, sintió un fuerte dolor de cabeza, por lo que Betty le dió un analgésico, concretamente “Equagesic”. Bruce decidió acostarse un rato a ver si le pasaba el malestar pero ya no despertó jamás. Su muerte dejó consternada a su familia y a sus miles de seguidores, que no podían entender cómo un hombre tan sano y fuerte podía haber fallecido de esa manera. La leyenda tomó mayores dimensiones cuando Ting-Pei negó categóricamente que Lee hubiera muerto en su casa, y la policía empezó a recibir extraños paquetes vacíos con la inscripción “Betty Ting sabe la causa de la muerte de Bruce Lee”.
La gente empezó a especular y corrían los rumores de que su muerte no había sido accidental. Algunos se preguntaban ¿lo habrán asesinado?, otros se decantaban por la idea de que se hubiera convertido en el objetivo vengativo de las bandas de Hong Kong o que había muerto por una maldición que le habían impuesto los maestros asiáticos de artes marciales, aún enfadados por haber revelado los secretos de la técnica a los occidentales. También se habló de una sobredosis de drogas. Finalmente, la autopsia reveló que la causa de su muerte fue un edema cerebral causado por una reacción alérgica a la pastilla que le dio la actriz.
La muerte “accidental” de Brandon Lee
La verdad es que pese a la versión oficial, son muchos los que opinan que algo raro hubo tras la muerte del artista. Un destino fatal que volvería a ensañarse con el apellido Lee veinte años más tarde. Su hijo Brandon, que practicó artes marciales desde que empezó a andar, se había hecho un nombre en la meca del cine tras participar en una serie de filmes modestos. Con 28 años iba a dar el salto al estrellato con el thriller sobrenatural El Cuervo, en el que interpretaba a un hombre que volvía de la muerte para vengarse. El 31 de marzo de 1993 moría en el rodaje por una bala calibre .44 que debía ser de fogueo. La versión oficial que ofreció la policía tras la investigación fue algo rocambolesca. Resulta que en el cañón de la pistola se había atascado una punta de una bala de verdad, utilizada para rodar primeros planos. Cuando se cargaron las de fogueo, una de ellas empujó la punta verdadera que fue la que atravesó el cuerpo de Lee. Nuevamente las teorías conspirativas salieron a flote.
Las extrañas circunstancias que rodearon su muerte alimentaron aún más el mito de la maldición. La verdad es que muchas son las similitudes entre las muertes de padre e hijo. En El Cuervo, el personaje de Brandon volvía de la muerte; en Juego con la muerte, Bruce Lee se hacía pasar por muerto.
Nueva película sobre Bruce Lee
Curiosamente, el mismo año de la muerte de Brandon, Hollywood rindió homenaje al maestro de las artes marciales con Dragón: La historia de Bruce Lee, película biográfica semi-ficticia. Desde entonces, la familia no ha cejado en su empeño de tirar adelante un proyecto que hiciera justicia al intérprete de origen chino. Así, a principios de este 2015, la hija de Bruce, Shannon, anunció la creación de un ‘biopic’ oficial sobre la vida de su padre que se centrará en los aspectos menos conocidos del artista, como su faceta de escritor y creador de su propio arte y filosofía.

A los 75 años de su nacimiento, el nombre de Bruce Lee brilla con más fuerza que nunca para millones de personas en todo el mundo. El ídolo aún tiene muchos clubs de fans y su filosofía de las artes marciales sigue atrayendo a devotos seguidores. Su increíble habilidad, su magnetismo y su faceta de maestro lo convirtieron en un referente y un mito para millones de niños...y no tan niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Efecto Mariposa-desde la perspectiva de la Psicología

EL PAPEL QUE JUEGA LA PSICOLOGÍA EN LA ENFERMEDAD LLAMADA CÁNCER.

5 BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS